Dispositivo de exhibición de marionetas de sombras que en esta ocasión se montará en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Se invita a participar a los ciudadanos de Valladolid cuyas actividades estén relacionadas con colectivos vecinales, acción política y sindical, trabajo directo con lo que no queremos ver (trabajo social, comunitario,...), educación, colectivos migrantes, feminismo, GLTB, ecología, función social del arte, etc. Un proyecto de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto.

jueves, 16 de octubre de 2008

Comentarios

Gracias al comentario de una participante en las funciones de colectivos nos hemos percatado de que por un error en la configuración este blog sólo permitía los comentarios de usuarios de cuentas de google, open ID o wordpress. Como era nuestra intención inicial, hemos activado la posibilidad de comentario abierta a todo el mundo, para que el intercambio sea más fácil.

domingo, 12 de octubre de 2008

Participantes

Este es un listado provisional de las personas y colectivos que estáis participando en el proyecto. Mandadnos enlaces con vuestras actividades o material que queráis compartir.

-David Garnacho y Begoña Racial. 9 de octubre. 21 h.

-Colectivo Rompenubes

-Alumnos/-as de 4º de E.S.O. del I.E.S. Conde Lucanor de Peñafiel (Valladolid), coordinados por su profesor de Educación Plástica y Visual Manuel Ezía

-César González

-Asociación de Mujeres de La Rondilla

-Miel para el asno



Nuestro agradecimiento a María Martín Velázquez, por su enorme implicación en generar esta dinámica y coordinar la acción de los colectivos desde el Patio Herreriano.

Taller para niños

Con motivo de la exposición, el Departamento de Educación del Patio Herreriano realizará un taller para niños de reescritura de cuentos populares. Iremos subiendo más información, pero de momento puedes informarte aquí.

David Garnacho y Begoña Racial



El jueves 9 de octubre también pudimos presenciar el trabajo de los primeros que se han atrevido a asumir la propuesta y hacer uso del espacio. Son David Garnacho y Begoña Racial. Se lo agradecemos mucho, ya que tuvieron el atrevimiento de lanzarse a algo que no habían visto aún.

Estas son imágenes de la función.


Comienza la función

El pasado jueves 9 comenzó la exposición en la Capilla del Patio Herreriano. Allí pudimos explicar en persona a los que hasta allí se acercaron las bases del proyecto, y animarles a la participación.

Ya se pueden contemplar allí las marionetas que hemos elaborado, además de escuchar nuestro cuento.


domingo, 5 de octubre de 2008

Hoja de sala

Este es el texto de la hoja de sala de la exposición, que sirve de resumen de otros textos aquí ya incluidos:

Sombra propia, sombra arrojada
Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto

Sombra propia, sombra arrojada es un dispositivo de exhibición de marionetas de sombras instalado en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña del Museo Patio Herreriano. El visitante accede a la sala desde las bambalinas de una estructura escenográfica de mercado ambulante que sostiene una pantalla iluminada, y deja un hueco lateral que permite pasar al espacio mayor, vacío, desde el cual presenciar la representación. Una serie de marionetas de sombras, inertes, esperan representar algo.

Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto han escrito su cuento y dibujado sus personajes. Su relato reflexiona sobre prácticas colectivas de creatividad que han supuesto revoluciones en el pensamiento, lo político y lo personal, no ciñéndose a un pasado melancólico o resignándose a la dificultad de sentido tras la muerte de los grandes relatos, sino haciendo una narración asequible que hable del trabajo por una sociedad mejor en el pasado y conecte con las prácticas en el presente. La impugnación de un orden que se nos enseñó como el único posible no sólo no es utopía, sino que va a ser parte ineludible de nuestro futuro en crisis.

La ocultación de estos discursos y prácticas críticas y de alteridad forma parte de los procesos de "naturalización" de un sistema económico-simbólico injusto y violento. Un espacio del museo connotado históricamente como espacio de representación social, se abre a los trabajos invisibles, a la comunicación y presentación pública de acciones colectivas ciudadanas que están teniendo lugar en estos momentos en Valladolid o su entorno geográfico, a los que se propone que ocupen este espacio y comuniquen sus esfuerzos e historia, conectando unas luchas con otras. Si quieres saber más puedes visitar el blog del proyecto (sombrapropiasombrarrojada.blogspot.com), dónde se puede consultar la programación de funciones públicas de los colectivos y artistas. El público general puede hacer uso del espacio de taller, dónde encontrará material para elaborar sus propias marionetas, al tiempo que el Departamento de Educación ha adaptado la propuesta al trabajo de estos contenidos con grupos de personas jóvenes.

Lejos de querer hacer un espectáculo de la disidencia, este proyecto propone la actualización de una forma tradicional de contar para establecer genealogías de una herencia de vida y cultura crítica y activista, como oposición al "divide y vencerás", la muerte de las ideologías, la "fórmula del valle de mohawk" y el "todo son problemas personales" propios del capitalismo avanzado, buscando maneras de devolvernos la fe en que se pueden hacer cosas desde lo más básico, con pocos recursos, produciendo creativa y críticamente formas significativas de escritura y habla, sin renunciar a espacios públicos y de transformación funcional de la institución arte.

Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto entienden la producción cultural como un instrumento poético y formal de representación que da lugar a actitudes críticas personales y colectivas. Son profesores de secundaria, realizando un trabajo de reflexión y práctica artística sobre alfabetización audiovisual y pedagogías críticas. También desarrollan labores de formación del profesorado, de artistas, así como proyectos de autorrepresentación con jóvenes. www.martaypublio.net

jueves, 2 de octubre de 2008

Montaje

Hoy hemos estado montando en la sala. Aquí os dejamos algunas fotos.
Os animamos a pasar el jueves 9 por la inauguración y hablamos sobre lo que queréis hacer.