Dispositivo de exhibición de marionetas de sombras que en esta ocasión se montará en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Se invita a participar a los ciudadanos de Valladolid cuyas actividades estén relacionadas con colectivos vecinales, acción política y sindical, trabajo directo con lo que no queremos ver (trabajo social, comunitario,...), educación, colectivos migrantes, feminismo, GLTB, ecología, función social del arte, etc. Un proyecto de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto.

martes, 9 de septiembre de 2008

¿Cómo puedo participar?

Sombra propia, sombra arrojada es un dispositivo de exhibición de marionetas de sombras que en esta ocasión se montará en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Nosotros estamos escribiendo nuestro cuento y construyendo nuestros personajes, pero queremos que otras personas hagan uso de este espacio para representar sus prácticas, relatos y memorias.

La propuesta es sencilla. Si perteneces a un colectivo de la ciudad de Valladolid o su entorno geográfico y quieres organizarte con algunos /-as compañeros /-as para visibilizar vuestro trabajo, ponte a trabajar en un guión de lo que quieres contar y empezad a trabajar los personajes y escenas con los que lo harás. Los ámbitos de interés del proyecto son los colectivos vecinales, la acción política y sindical, el trabajo directo con lo que no queremos ver (trabajo social, comunitario,...), educación, colectivos migrantes, feminismo, GLTB, ecología, función social del arte y colectivos afines.

Poneos en contacto con nosotros, acordamos una fecha y podréis representar el trabajo acabado en el escenario de la capilla del museo, y podrás invitar a quién quieras. Aunque la exposición empieza ya, tenéis tiempo hasta Enero para hacer algo.

La estrategia consiste en visibilizar lo que a menudo es ocultado en los medios y la propaganda apropiándonos de una forma tradicional de contar (el teatro de sombras). Es importante tanto establecer genealogías de una herencia cultural de vida y cultura crítica y activista, como oposición al "divide y vencerás", la muerte de las ideologías, la "fórmula del valle de mohawk" y "todo son problemas personales" propios del capitalismo avanzado, como devolver a la gente la fe en que se pueden hacer cosas desde lo más básico, con pocos recursos, produciendo creativa y críticamente formas significativas de escritura y habla.

No hay comentarios: