Dispositivo de exhibición de marionetas de sombras que en esta ocasión se montará en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Se invita a participar a los ciudadanos de Valladolid cuyas actividades estén relacionadas con colectivos vecinales, acción política y sindical, trabajo directo con lo que no queremos ver (trabajo social, comunitario,...), educación, colectivos migrantes, feminismo, GLTB, ecología, función social del arte, etc. Un proyecto de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto.

jueves, 18 de septiembre de 2008

jueves, 11 de septiembre de 2008

Preguntas frecuentes

No entiendo exactamente qué va a haber en la capilla
Lo explicamos con más detalle abajo, pero lo que va a encontrar el visitante en la capilla es una estructura tipo mercado ambulante, con un tejado rojo a dos aguas y una pantalla de tela iluminada. Habrá un espacio de trabajo dotado de material para trabajar en las marionetas allí mismo.

Cuando no haya nadie ensayando ni representando nada, en el espacio por defecto estará sonando al aire una grabación del audio de nuestra pieza. Allí, quietos, estarán nuestros títeres. Sois libres de manipularlos.

¿Con qué medios y materiales vamos a poder trabajar?
El material disponible en el espacio va a ser láminas de policarbonato, rotuladores, varillas de aluminio, cinta adhesiva y corchetes para realizar vuestras marionetas, así como herramienta para manipularlas.

La pantalla está iluminada con un foco. A una mesa de sonido estarán enchufados dos micros inalámbricos y un reproductor de audio. Podéis poner banda sonora, cantar, tocar intrumentos...

Estaría muy bien que vuestros títeres se fueran incorporando a la instalación. Al final de la misma os los devolveríamos, claro, así que no olvidéis identificarlos.

Nos gusta la idea, pero no sé qué podemos hacer
Un punto de partida puede ser que como grupo penséis qué queréis contar a vuestros conciudadanos. No es un espectáculo, no es entretenimiento. Es utilizar la forma clásica de la narración, el cuento, la trova, para contar lo que queráis pero no con el discurso del documento, o del reportaje, o del historiador, sino del arte. Es importante ponerse en el lugar de los otros, los que lo van a ver, que deben entender, sentir y pensar cosas sobre lo que hacéis, hicísteis, pasó...

Y ver cosas que se han hecho antes (más abajo).

¿Cuando podemos hacerlo?
La exposición empieza el próximo 10 de octubre, pero se extiende hasta Enero. Entendemos que el día que hagáis algo es un día importante, pueden venir otros miembros de vuestro grupo que no hayan participado en este trabajo en concreto pero que quieran ver lo que habéis hecho, vuestro vecinos, familia, amigos. Se nos ocurría que un buen día para hacer esto puede ser el domingo por la mañana, o en otro momento del fin de semana preferiblemente. Pero estamos abiertos a sugerencias.

Estamos gestionando que ese día la gente pueda entrar gratis al espacio.

¿Podemos ir a ensayar al espacio?
Sin duda. Podéis ir a ensayar, pero por cuestiones de organización del museo, y por hacerlo compatible con otras actividades de grupos y del Departamento de Educación, debemos saberlo con antelación.

¿Podemos ir a trabajar allí?
Sin problema.

¿Cuanto debe durar?
Lo que sea necesario. Tiempos escénicos inferiores a la hora son más agradecidos por el público.

Más apuntes
Los espectadores, respetando la forma clásica del teatro de sombras, podrán deambular por los frentes anteriores y posteriores de la escena durante la representación.

Las representaciones serán grabadas en vídeo de calidad profesional, previa autorización por escrito de los colectivos, a los que se dará una copia de la misma. Esta grabación podría ser mostrada por nosotros en el futuro en otras exposiciones, siempre identificada como obra del colectivo actuante, a los que se informará de dicha muestra o proyección.

¿Más dudas?
Incluid un comentario aquí, y así las resolvemos en público y ayudan a los demás.
Gracias por vuestro interés y trabajo.

Ponednos un ejemplo...

Un grupo de empleados jubilados de Renault habla de aquella huelga en la fábrica.

La tres primeras personas que idearon, un día, tomando un café en una casa, o saliendo a pasear, la puesta en marcha de una coordinadora gay y lesbiana en Castilla y León tienen mucho que decir.

Un grupo de jóvenes de izquierdas utilizan el vídeo dentro de su acción política. Aquí pueden contar cosas con otro lenguaje.

Los primeros profesores de educación para adultos en el barrio de Parquesol, de Pajarillos, de Belén o de Delicias (u otros) pueden hacer ver que a veces basta con darse a los otros.

Todo esto para saber los unos de los otros, para decírselo a todo el mundo.
Definamos ciudadanía y democracia.

martes, 9 de septiembre de 2008

¿Cómo puedo participar?

Sombra propia, sombra arrojada es un dispositivo de exhibición de marionetas de sombras que en esta ocasión se montará en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Nosotros estamos escribiendo nuestro cuento y construyendo nuestros personajes, pero queremos que otras personas hagan uso de este espacio para representar sus prácticas, relatos y memorias.

La propuesta es sencilla. Si perteneces a un colectivo de la ciudad de Valladolid o su entorno geográfico y quieres organizarte con algunos /-as compañeros /-as para visibilizar vuestro trabajo, ponte a trabajar en un guión de lo que quieres contar y empezad a trabajar los personajes y escenas con los que lo harás. Los ámbitos de interés del proyecto son los colectivos vecinales, la acción política y sindical, el trabajo directo con lo que no queremos ver (trabajo social, comunitario,...), educación, colectivos migrantes, feminismo, GLTB, ecología, función social del arte y colectivos afines.

Poneos en contacto con nosotros, acordamos una fecha y podréis representar el trabajo acabado en el escenario de la capilla del museo, y podrás invitar a quién quieras. Aunque la exposición empieza ya, tenéis tiempo hasta Enero para hacer algo.

La estrategia consiste en visibilizar lo que a menudo es ocultado en los medios y la propaganda apropiándonos de una forma tradicional de contar (el teatro de sombras). Es importante tanto establecer genealogías de una herencia cultural de vida y cultura crítica y activista, como oposición al "divide y vencerás", la muerte de las ideologías, la "fórmula del valle de mohawk" y "todo son problemas personales" propios del capitalismo avanzado, como devolver a la gente la fe en que se pueden hacer cosas desde lo más básico, con pocos recursos, produciendo creativa y críticamente formas significativas de escritura y habla.

Diseño del montaje de la instalación

Este es el aspecto que va a tener la instalación para el Patio Herreriano.
Estará construída con el material de los puestos de mercado ambulante.
Se montará en medio de la capilla, de modo que los visitantes puedan situarse (y hacer uso) del espacio de recepción frontal y del "backstage" y espacio de trabajo.

Ejemplos más actuales

Trabajos recientes que utilizan de cierta manera los lenguajes que aquí manejamos:

karagiozis exposed

Seguiremos actualizando esta entrada...

¿Qué se ha hecho antes?

Con objeto de facilitar vuestro trabajo de contar lo que hacéis, lo que hicísteis, lo que sucedió, etc. desde vuestro colectivo en formato de Teatro de Sombras, compartimos algunas referencias interesantes:

Shadow Theatre

China


Wayang Kulit, Indonesia
Ejemplos:











Karagöz and Hacivat, Turquía

Ejemplos:


Karagiozis, Grecia
Ejemplos:


Obras maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

Sitio web de la UNESCO sobre el Patrimonio Inmaterial

A continuación podéis añadir todo lo que vayáis encontrando por ahí.