Dispositivo de exhibición de marionetas de sombras que en esta ocasión se montará en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Se invita a participar a los ciudadanos de Valladolid cuyas actividades estén relacionadas con colectivos vecinales, acción política y sindical, trabajo directo con lo que no queremos ver (trabajo social, comunitario,...), educación, colectivos migrantes, feminismo, GLTB, ecología, función social del arte, etc. Un proyecto de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto.

lunes, 28 de julio de 2008

Os invitamos a participar

A partir del 10 de Octubre de 2008 se mostrará en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña en el Museo Patio Herreriano de Valladolid el proyecto que aquí presentamos. Invitamos a los colectivos ciudadanos de Valladolid a participar en este proyecto. Si te interesa la propuesta, lee los textos sobre el proyecto, deja aquí tu comentario y nos pondremos en contacto contigo.

Pronto iremos publicando más información aquí.

Boceto


Introducción

Los discursos y prácticas críticas y de alteridad que han sido desarrollados como respuesta a las limitaciones de las estructuras socioeconómicas actuales desde hace aproximadamente un siglo, no sólo no encuentran la visibilidad que les permitiría propiciar mayores efectos y prácticas generativas o intentos de superación activa, sino que quedan deliberadamente ocultos por un doble proceso. Este doble proceso consiste en referir o circunscribir dichos discursos al discreto y silencioso campo académico o intelectual, ya de por sí rebajado por la precariedad y por el control de las disidencias, y por otro, hacerlos invisibles al quedar fuera de la categoría de noticia o hecho reseñable que deba ser contestado y reflejado en los medios de persuasión.

Este trabajo reflexionará sobre prácticas colectivas de creatividad que han supuesto revoluciones en el pensamiento y lo político-personal, no ciñéndolos a un pasado melancólico, o resignándose a la dificultad de sentido tras la muerte de los grandes relatos, sino haciendo un relato que los transmita, los haga comunicables y conecte con prácticas de muchas personas, hoy, todos los días. Este deseo de impugnación de un orden que se nos enseñó como el único posible no sólo no es pasado, sino que va a ser parte ineludible de nuestro futuro en crisis.

Un espacio del museo connotado históricamente como espacio de representación social, simbólica y religiosa, se abrirá a la comunicación y presentación pública de acciones colectivas ciudadanas que están teniendo lugar en estos momentos en la ciudad de Valladolid.

Formalización

El visitante a la Capilla encontrará nada más entrar por la puerta, a escasos metros, una estructura escenográfica que sostiene una pantalla iluminada. Esta interrumpe la perspectiva de la Capilla, aunque deja unos huecos en los laterales que permiten pasar al espacio mayor, vacío, desde el cual presenciar la representación. Contra ella hay una serie de marionetas de sombras, inertes. Pronto deducirá que se haya entre las bambalinas de esa escena, de un teatro de sombras con figuras que esperan ser manipuladas, representar algo.

Se escuchará un trabajo de sonido, texto, música, un cuento sobre lo colectivo, banda sonora sobre la que el espectador puede manipular las marionetas sobre la pantalla si quiere.
Podrá apagar el sonido si desea representar algo distinto, utilizando un micrófono disponible para decir algo, poniendo música, etc.
Verá aquello que represente en un circuito cerrado de tv.
Se da cuenta de que en un panel se le da un resumen de la historia que se cuenta, y que los personajes tienen determinados papeles e intervenciones.
Tiene material a su disposición para confeccionar sus propias marionetas, algunos preelaborados (piernas, antebrazos, cabezas,...).

Puede realizarlas en otro lugar y traerlas para representar algo (siguiendo las instrucciones, previa cita).


Sobre los paneles de ese "backstage" que recibe al visitante-actor se dispondrá diversa información sobre unas pizarras:

-Sinopsis general del proyecto.
-Instrucciones de uso de la instalación.
-Descripción y papel de las marionetas elaboradas por los artistas.
-Invitación a realizar sus propios títeres y representaciones.

-Programa de actividades y referencia al blog del proyecto.

Acción social

Se invitará a distintos colectivos y asociaciones cuyas actividades estén relacionadas con ecología, acción política y sindical, trabajo directo con lo que no queremos ver, educación, feminismo, función social del arte y problemáticas afines.

Los colectivos participantes podrán, el tiempo que dure la exposición, ensayar y representar ante un público que tendrá entrada gratuita al museo la representación de teatro de sombras que represente su trabajo de acción y pensamiento social. Nosotros también representaremos la nuestra, la del audio principal de sala.

El resultado de estas funciones especiales será grabado en vídeo y colgado en internet.

Los trabajos con los colectivos será coordinados a través de un blog y una persona de enlace en el Museo.

Esta estructura de trabajo se ofrecerá al Departamento de Educación e Investigación del Museo para poner en marcha otras actividades para otros colectivos, en su línea de trabajo de ampliación a otros públicos.