Los discursos y prácticas críticas y de alteridad que han sido desarrollados como respuesta a las limitaciones de las estructuras socioeconómicas actuales desde hace aproximadamente un siglo, no sólo no encuentran la visibilidad que les permitiría propiciar mayores efectos y prácticas generativas o intentos de superación activa, sino que quedan deliberadamente ocultos por un doble proceso. Este doble proceso consiste en referir o circunscribir dichos discursos al discreto y silencioso campo académico o intelectual, ya de por sí rebajado por la precariedad y por el control de las disidencias, y por otro, hacerlos invisibles al quedar fuera de la categoría de noticia o hecho reseñable que deba ser contestado y reflejado en los medios de persuasión.
Este trabajo reflexionará sobre prácticas colectivas de creatividad que han supuesto revoluciones en el pensamiento y lo político-personal, no ciñéndolos a un pasado melancólico, o resignándose a la dificultad de sentido tras la muerte de los grandes relatos, sino haciendo un relato que los transmita, los haga comunicables y conecte con prácticas de muchas personas, hoy, todos los días. Este deseo de impugnación de un orden que se nos enseñó como el único posible no sólo no es pasado, sino que va a ser parte ineludible de nuestro futuro en crisis.
Un espacio del museo connotado históricamente como espacio de representación social, simbólica y religiosa, se abrirá a la comunicación y presentación pública de acciones colectivas ciudadanas que están teniendo lugar en estos momentos en la ciudad de Valladolid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario